Blog en serio

27 03 2008

El blog como herramienta de comunicación en asociaciones y O.N.G.’s

La máxima de cualquier organización de voluntariado es llegar a sus afiliados y/o posibles colaboradores de la mejor manera posible, con una regularidad aceptable y con unos contenidos atrayentes.

Ser capaces de convocar al mayor numero de personas, informar sobre cualquier hecho, rapida y eficazmente, y crear en el usuario la necesidad de recibir más información de manera regular. Todo ello con el menor gasto de recursos humanos, materiales y económicos posible. Este es el objetivo.


Un poco de Historia…
En un primer momento, las asociaciones/organizaciones recurrian a cartas postales, con información, citas, colaboraciones puntuales, incluso con publicaciones propias de la organización… pero esto requería un gasto de recursos humanos y materiales que, en la mayoria de asociaciones, limitaría el objetivo principal de su organización.

La popularización de internet hizo que las grandes organizaciones dispusieran de paginas web, mas o menos bien hechas y presentadas, pero que en su mayoría eran páginas estáticas que muy pocas veces daban información puntual y actualizada de las actividades y/o citas importantes. Con lo que estas páginas se convirtieron en un mero escaparate para el visitante, sin que aporte regularmente alguna información.

Además, las organizaciones, debían de contar con un programador y un sitio para hospedar la página, ya fuera de pago (caro hace tiempo) o gratuito, con los consiguientes problemas de la publicidad inadecuada.

El auge de los CMS (sistema de manejo de contenidos), encabezados principalmente por PHP-nuke, y el sistema de licencias GPL, aclararon un poco más el tema. Ya solo había que buscar el hosting para la página, y en la organización no hacia falta tener un programador, solo alguien con conocimientos de intenrnet y con ganas de aprender.

Y el punto y final son los BLOGS, CMS’s que requieren muy poca configuración, con disponibilidad en el idioma local y que es una herramienta esencial de comunicacion.

Todo esto gracias tambien a que el uso de intenrnet está muy generalizado y que la banda ancha es ya un elemento más del hogar.

Por que un blog?

Por que es el mejor medio de comunicación que existe, incluso mejor que la TV.:

  • Puedes publicar una noticia, evento, cita.. en el momento que quieras.
  • Puedes hacerla tan atractiva como tu imaginación te permita.
  • creas un canal regular hacia tus socios/simpatizantes y/o posibles colaboradores.
  • Está abierta a todo el mundo.

Recomendaciones:

Lo más importante es la regularidad, propopnerse unos dias de publicación, cada 2 dias, cada 4.. cada semana.. pero ser siempre regular en la publicación, eso hará que mantengas tus lectores y que aumenten de forma paulatina.

Publicitar de forma adecuada el blog, en un principio a tus afiliados por e-mail o cualquier otro medio a tu alcance, y luego introduciendolo en las redes sociales, tipo blogesfera.com o bitacoras.com y finalmente creando un buen canal RSS (pero no es necesario ya que la mayaría de Blogs lo traen incorporado).

Y finalmente, tener un contenido atractivo para el visitante, como encuentros, noticias, algun concurso, etc.

Conclusión

Explorar todo aquello que las nuevas tecnologías nos ponen a nuestros pies. Y usar el Blog como canal de información primordial hacia nuestros miembros, colaboradores … y todo aquel que nuestra información le sea de interés.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

27 03 2008
meneame.net

El blog como herramienta indispensable en ONG’s

Como la popularizacion de los CMS y en concreto los blogs, hacen de intenrnet un canal propicio para la comunicacion entre ong’s y sus miembros y/o posibles colaboradores. Con una serie de sugerencias para el buen mantenimiento del blog.

8 04 2008
manuel antonio

Puff, dijiste algo que yo pensaba, y lo definiste mejor que yo lo hubiese hecho.

tengo un artiliculo relacioando con esto en mi Blog tambien, puedes verlo si deseas.