¿ es etico ?

11 03 2008

Por un lado tengo una gran base de datos de e-mails que han llegado a mi a través de las cadenas de email, (tipo, importante…reenvialo) y por otro lado tengo una serie de webs/asuntos que promocionar. ¿Sería ético mandar un mail masivo a estas personas para hacer “promoción”?

A ver, en un principio pueden darse estos casos:

  1. Promocionar un servicio y/o Web ajeno a mi o esta web y que no me reporte beneficio alguno y que sea interesante para el que le envio el mail.
  2. Promocionar un servicio y/o web que si tenga relación conmigo o con esta web, que me pueda reportar directa o indirectamente algun beneficio (ya sea monetario o para incremento de visitas) y que además sea interesante para el que recibe el mail.
  3. Pormocionar un servicio y/o web que si represente un beneficio directo a mi y que además no sabemos si es interesante para el que recibe el mail.

Evaluando estas cuestiones… la 3 descartada, la 2 habría que pensarselo, pero… y la 1ª ??

Yo pienso que si es etico, de hecho esas personas han puesto libremente su correo electronico en un mail que me han enviado a mi solicitandome algo (ya sea un reenvio del mail, o que conteste a una encuesta, o que mire un archivo gracioso…).

¿Tu que opinas ? .. ¿que harías en esta situación?

Acciones

Information

4 responses

11 03 2008
meneame.net

¿es etico usar los mails de las cadenas de emails?

si te envian correos masivos en los que hay una gran colección de emails, ¿podriamos usarlos en beneficio propio ?, ¿beneficio de ellos mismos ? o ¿no podriamos usarlos ? Es un gran dilema, ¿que crees tu?

12 03 2008
Gerardo Blanco

Javier:
Se me ocurre tirarte la idea abajo, aunque no de mala onda, por cierto.
Es que si los mail que tienes guardados provienen de cadenas de mails, es -pienso yo- gente a la que mayoritariamente no conoces. Son amigos de amigos de conocidos de conocidos. A le manda un mail a B, ambos son amigos. B le reenvía el mail a C y D, a los que conoce. C y D tienen por tanto la dirección de mail de A, pero no te conocen. Por lo tanto, si así fuera, difícil será que conozcas sus gustos e intereses. Lo mismo se aplica para el segundo caso. El tercero, más aún.
El tema ético aquí viene por dos lugares: vos te pusiste a pensar en el tema del “beneficio propio”, según interpreto. Sería la intención.
Hay, además, otra cuestión aún más simple, casi regla de oro en cualquier cosa: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí.
Si tu primer ejemplo fuera correcto, pues entonces sería correcto que TODOS lo aplicáramos. Si todos lo hiciéramos, todos recibiríamos cientos, miles de mails de gente promocionando alguna actividad que quieren promocionar y que quizás consideren que -quizás- nos interese. Sería espantoso. Ya suficiente con el spam malintencionado.
Es decir que en el primer ejemplo, la intención es buena, pero el resultado no. Me parece.

Ahora bien, si la lista de mails corresponde a gente que tú realmente conoces y que, por tanto, puedes discernir si lo que vos querés promocionar puede interesarles, pues adelante.

Finalmente hay que agregar que existen, además, otros métodos para promocionar una web o un evento, etc. Puedes hechar mano de los directorios de blogs (blogalaxia, blogesfera, bitácoras.com, technorati, unión de bloggers hispanos, etc, etc). Puedes solicitar la difusión a los bloggers amigos. Foros (forobloggers.com).
En fin, se puede hacer conocer un mensaje a través de puntos de reunión afines, que parece menos invasivo y que puedan llegar a compartir el interés. Si querés promocionar un sitio de Plantas, podés buscar sitios relacionados e intercambiar banners, directorios de sitios de plantas donde inscribirte, etc. Al final vas a llegar a más gente. Los mails se borran. La web permanece.

Ideas mías nomás. Espero haber aportado algo.

Saludos.

12 03 2008
javier

Gracias por tu comentario. Había pensado tambien en eso, y no he realizado la promoción.
Tambien por el tema del spam, y lo que tu dices, no hagas lo que que no quieras que te hagan.

Nos seguimos leyendo. Un saludo

12 03 2008
Manuel Antonio

Amigo Gerardo, con tu tocho post, me hiciste pensar, y tienes mucha parte de razon, pero existen otros supuestos que no habeis hablado.

Ejemplo: cuando las direcciones recopiladas son de gente no conocida, pero sin embargo, son de una misma organización o colectivo. En este supuesto a pesar de no conocer a los posibles destinatarios, cuentas ya con un dato, “la información que pueden recibir de ti, tiene un porcentaje alto de que sea de su interes”

me gusta este tema, pues parece interesante.

un saludo




